Cada día, hay más y más cuentas de twitter, Facebook y demás redes sociales. Se incrementan –por no decir que se multiplican- exponencialmente, y todos quieren algo: ser relevantes, leídos y escuchados. Aquí te dejo algo para tener en cuenta en tu estrategia de social media 🙂
¿Qué tendrías tú que decir que otros no lo estén diciendo ya? ¿Cómo puedes llamar la atención de tu comunidad en redes sociales y que a ella le importe lo que publicas?
Algo tan simple como ser relevante, se ha convertido en toda una odisea en social media, porque diariamente estamos compitiendo ya no con decenas sino con cientos –o miles- de cuentas que también están publicando acerca de diversos temas, y muchas de ellas lo hacen realmente bien.
Entonces, ¿cómo nos diferenciamos del resto? La clave está en ser relevante para tu comunidad. Date el tiempo para ver quiénes son tus fans o tus seguidores, de indagar un poco en sus perfiles y bios, y ver qué les gusta, a quienes siguen, de que hablan, qué les apasiona, qué les mueve y entonces descubrirás temas de interesante conversación con ellos, para lograr ser notable pero más importante aún: notado.
Si hacemos fila sin embargo, entre los miles de posts y tuits que a diario se publican, con los mismos temas y de las mismas formas que la mayoría, terminaremos siendo justamente uno más entre la multitud que camina, y seremos felizmente ignorados por no ser capaces de ofrecer algo de interés a nuestra comunidad. Preocúpate y ocúpate de conocer a tu comunidad, conversa con ellos, pregúntales qué les gusta, indágalo y entonces llévaselos en bandeja de plata, créeme, van a valorarlo y volverán una y otra vez a la conversación que has logrado tejer en tus redes 🙂
Esto va muy de la mano con que Actividad no es igual a Productividad, ¿te ha pasado que has posteado mucho y tuiteado aún más pero no consigues participación activa, ni incremento de fans, ni que alguno de tus indicadores de desarrollo tengan algún destello de éxito? Esto es simple, hasta en las mejores estrategias de social media por mucho que publiquemos si no es de interés para nuestra comunidad pasará desapercibido y por ende, lograr algo positivo es poco probable.
Calidad vale más que cantidad, es preferible postear y tuitear poco, pero que sea contenido relevante y de calidad, que tu comunidad aprecie y valore. No hagas tu mejor esfuerzo por saturar su línea de tiempo porque seguramente disfrutarán bloqueando tus actualizaciones o incluso dejándote de seguir. Apuesta por contenido relevante, interesante y entretenido para ellos. Recuerda lo que al inicio comentaba, identifica que temas de conversación prefiere tu audiencia, y eso será lo relevante para ellos, no es lo mismo conversar con una ama de casa que adora preparar postres que hacerlo con un adolescente de 17 años, fan del Barcelona y que practica deportes extremos.
¿Y tú, qué regla agregarías para hacer un éxito de tu estrategia de social media? Platícanos 🙂